La tecnología conversacional sigue colándose en el mundo del ecommerce. Ahora es el chatbot de Carrefour en WhatsApp el que llega al mercado para ofrecer a los clientes una nueva interacción a través de su app de mensajería favorita. Pero, ¿qué es capaz de hacer? Recuerda que si quieres descubrirlo por ti mismo, puedes escribir al +34 628 01 82 89.

Tabla de contenidos

Chatbot de Carrefour para WhatsApp

El chatbot de Carrefour brinda a los clientes de esta cadena de supermercados la posibilidad de consultar una gran cantidad de información a través de un formato conversacional. Al iniciar la conversción con «el asistente de atención al cliente de Carrefour» ofrece un menú de diez opciones.

Para interactuar con dicho menú, el usuario debe indicar el número que aparece delante de la opción, aunque, como hemos podido comprobar también cuenta con comprensión del lenguaje natural. De este modo, si el usuario indica con palabras la opción que desea, el sistema también funciona correctamente:

chatbot-carrefour

Cada una de las opciones, a su vez cuenta con un camino guiado de diferentes opciones. Por ejemplo en el caso de la opción de «Club Carrefour» ofrece cinco opciones:

  • El Club Carrefour y ventajas
  • Más ventajas si eres…
  • Cómo ser socio del Club Carrefour
  • Consultar el saldo del Chequeahorro
  • Modificar mis datos.

Sin embargo, la función estrella (o principal) de este bot es la de consultar los nuevos folletos de la compañía de supermercados. Es por ello, que es la única opción que está automatizada end to end.

En este punto, no solo nos dan la posibilidad de gestionar y crearnos una alerta para que nos envíen de forma automática los folletos que vayan saliendo semanalmente, si no que además permiten que consultemos de forma automática y sin necesidad de salir del chat los folletos que están vigentes actualmente en tu zona de residencia, previa consulta del código postal. Puedes apreciar esta funcionalidad en las siguientes imágenes:

Como puedes apreciar, se trata de una gestión automátizada de la consulta de los folletos que permite a los usuarios conocer los productos, así como las ofertas y promociones en base a su código postal. Todos aquellos que queráis interactuar con este bot y probar las funcionalidades podéis hacerlo escribiendo un WhatsApp al +34 628 01 82 89.

Dando a conocer el chatbot de Carrefour

Pero, ¿de qué sirve un chatbot si no se da a conocer? Efectivamente, para nada. Por ello, para dar a conocer al asistente, la cadena de supermercados ha lanzado una campaña de marketing directo a través de mailing a todos aquellos usuarios que forman parte de la red Carrefour. A través de un mail sencillo, visual y con los colores corporativos que caracterizan a la app de mensajería, invitan a todos sus usuarios a interactuar.

chatbot-whatsapp-carrefour
Screenshot de la campaña de mailing para promocionar el Chatbot de WhatsApp de Carrefour

Como hemos comentado previamente, el mensaje principal está centrado en la posibilidad de recibir de forma semanal el folleto de productos y promociones del supermercado ya que esta es la función principal.

Sin embargo, como ya hemos comentado, el chatbot va mucho más allá de esta funcionalidad y será el usuario quién descubra cada una de ellas cuando interactúe con el sistema. Aglutinar todas estas funcionalidades en un mismo canal ayudará a que el usuario identifique este canal como el idoneo para resolver todas y cada una de sus consultas a futuro.

Chatbots en hipermercados y ecommerce

Aunque Carrefour ha sido pionero en la puesta en práctica de este sistema en la app de mensajería a en España, no es ni mucho menos el primero que utiliza este tipo de tecnologías en este canal. Otros supermercados como Alcampo ya venía trabajando sobre chatbots en WhatsApp y otros como Leroy Merlín cuentan con atención automatizada de gran nivel a través de su página web.

De este modo, Carrefour se suma a la lista de supermercados tradicionales que apuestan por un nuevo recurso en sus entornos online para asegurar su estrategia omnicanal y ofrecer una atención cada vez más cercana y multifunción al cliente. Una gestión que, sin lugar a dudas, se verá potencial a través de otros entornos como Instagram en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *