era-comercio-conversacional

El Colombia 4.0 es el evento de contenido digitales y la industria TI, más grande de América Latina, y que tiene como propósito preparar al país para el futuro y presente digital, así como compartir los conocimientos y experiencias de expertos en inteligencia artificial, industrias 4.0, emprendimiento, fintech, animación, videojuegos, transformación digital y música, con una meta de más de 430,000 personas en Colombia.

Para esta edición 2021, tuve la oportunidad de compartir la charla: Bienvenida a la Era de la Inteligencia Artificial y el Comercio Conversacional:

Pero primero…

Tabla de contenidos

¿Qué es el Comercio Conversacional?

Lo podemos definir como la utilización de chats, plataformas de mensajería u otras interfaces de lenguaje natural (como la voz) para interactuar con los usuarios, marcas o servicios. Entre los principales beneficios que le brinda el comercio conversacional a las empresas y organizaciones, se encuentra:

  1. Respuestas inmediatas a nuestros usuarios,
  2. Disminución de costos y ahorros por eficiencia,
  3. Disponibilidad 24/7,
  4. Personalización de las respuestas en base al contexto de cada usuario.

La inteligencia artificial también hace posible que las máquinas aprendan de las interacciones con usuarios, se adapten a nuevos escenarios y realicen tareas como seres humanos. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial conversacional que conocemos hoy día son – desde asistentes virtuales que reciben pedidos, brindan respuestas inmediatas, elaboran contratos, hasta transacciones financieras o extracción del texto en una imagen.

Durante esta sesión también les compartí una serie de datos relevantes sobre la situación actual de la Inteligencia Artificial, el Futuro del Trabajo y las oportunidades para el mercado Colombiano y de habla hispana, tales como:

  • En 2020, el mercado de chatbots se valoró en 17,17 mil millones de dólares y se prevé que alcance los 102,29 mil millones de dólares en 2026, según Mordor Intelligence. 
  • Según el Informe: El Futuro del Trabajo 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, se estima que cerca de 85 Millones de empleos podrían desaparecer para el 2025, debido a la automatización.
  • Este mismo informe, indica que se proyecta que para 2025, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por parte de humanos y máquinas será igual.

¿Cómo podemos comenzar en este mundo?

Existen diversas plataformas en la web, donde podemos iniciar nuestra carrera en Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Análisis de Datos, tales como:

También existen diversas plataformas donde podemos encontrar empleos relacionados a Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural, Análisis de Datos, entre muchas profesiones con posibilidades de trabajo remoto a nivel mundial:

El Futuro Conversacional

La inteligencia artificial conversacional habrá de transformar todas las industrias, pero tenemos que entender sus límites. La IA no está aquí para reemplazarnos, sino para aumentar nuestras habilidades y nos hace mejores en lo que hacemos. Dicho esto, en el futuro cercano podremos interactuar con Humanos Digitales mediante el uso de la voz o texto, así como también chatbots que tienen la capacidad de procesar imágenes.

Por Leo Camacho

AI Developer & Certified Educator 🤖 Passionate about NLP & Voice Assistants 🏆 Hackathon Winner/Finalist NASA, MIT, IMF, TechCrunch DisruptSF & SW Korea💡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *