El auge de la tecnología conversacional deriva del aumento en el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. Esta realidad la hemos venido comentando a lo largo de los años, sin embargo hasta el momento no hemos contado con fuentes propias que lo demostraran. Con el objetivo de paliar esta situación, lanzamos Planeta Chatbot Insights, un estudio en el que hemos analizado el uso de los entornos conversacionales en España a través de encuestas realizadas durante el último año.

Gracias al desarrollo de este estudio hemos podido confirmar que el 92% de los usuarios de smartphone utiliza WhatsApp más de una hora al día. Una aplicación de uso constante con la que nos gustaría ir un paso más allá. Así lo afirma el 78% de los encuestados que manifiesta que estaría a favor de resolver sus dudas con las compañías a través de una app de mensajería y un 56% afirma que estaría dispuesto a adquirir productos a través de WhatsApp.

En este tipo de entornos, el peso del texto es incuestionable, sin embargo con la llegada de las notas de audio, el peso de la voz ya es algo tangible y real. Así pues, el 70% envía al menos una nota de audio al día.

Con lo que se refiere a la tecnología conversacional, el 55% afirma saber lo que es un chatbot, frente a aquellos que lo desconocen. Más de la mitad de los encuestados afirma haber interactuado con uno, mientras que un 25% comenta que no está seguro de haber mantenido una conversación con este tipo de sistemas.

¿Te has quedado con ganas de saber más? En ese caso te animamos a que eches un vistazo a nuestro estudio y descubras todas las claves del mundo de la tecnología conversacional.

Este estudio ha sido posible gracias al apoyo de diferentes centros de formación y universidades. Además, con la colaboración de Chatbot Chocolate, IEBS Business SchoolInesdi Business School y EUDE Business School. Recuerda que si eres un centro de formación, empresa o universidad y quieres participar en el estudio del próximo año, solo tienes que escribirnos un mail a contacto@planetachatbot.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *