Metro de Sevilla anuncia el lanzamiento de Telmo, el chatbot en WhatsApp desarrollado por la agencia Chatbot Chocolate para atender a los pasajeros que hacen uso de sus servicios. Con la llegada de este asistente conversacional esperan atender de forma rápida y sencilla a todos aquellos pasajeros que tengan dudas relacionadas con los servicios que ofrece la compañía ya estén relacionadas con horarios, frecuencias de paso, costes de los billetes u otras muchas cuestiones.

Desde hace más de un año, la compañía de transporte público de la ciudad ofrece servicio a través de la cuenta oficial de WhatsApp Business. Un canal que ha tenido una cogida excepcional y que ha llevado a la empresa de transporte público a automatizar parte de las preguntas y funcionalidades más frecuentes que reciben con el objetivo de ofrecer un servicio más ágil a todos los pasajeros. Desde Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo e implementación de chatbots en WhatsApp, destacan que “Telmo es un ejemplo de cómo la tecnología conversacional a través de WhatsApp puede ayudar a los departamentos de atención al cliente de organismos y empresas que ofrecen servicio a la ciudadania a automatizar tanto procesos complejos como dar respuesta a preguntas frecuentes”.

Y es que por el momento, Telmo es capaz de dar respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios al tiempo que automatiza algunos de los procesos más consultados en la web y la app. Veamos con detalle cada uno de estos puntos:

Tabla de contenidos

1. Resolución de preguntas frecuentes❓🤖❓

Actualmente, este chatbot es capaz de dar respuesta a más de cien intenciones diferentes con las que se cubren las preguntas más frecuentes realizadas por los usuario de Metro de Sevilla. ¿Puedo viajar con bicicleta?¿A qué hora cierra el metro cuando hay partido del Betis?¿qué es un salto? o ¿hay parking cerca de la estación de Montequinto? Son algunas de las cuestiones con las que Telmo lidiará de forma diaria y que responderá en cuestión de segundos.

2. Automatización de procesos 📲🤖

Aunque gran parte de las preguntas frecuentes quedan automatizadas con los puntos comentados anteriormente, Telmo también está preparado para dar respuesta directa a algunas de las operativas más frecuentes que ya se automatizaban a través de la web o la app de Metro. Hablamos de la consulta del saldo de la tarjeta o el tiempo que se tarda en hacer un determinado recorrido.

A día de hoy, estas son las funcionalidades que resuelve de forma automática haciendo consultas a bases de datos y otros sistemas:

  • Trayecto para conocer el precio y la duración aproximada de un trayecto.
  • Ruta para descubrir cómo llegar a una estación.
  • Tiempo para saber cuándo pasa el tren.
  • Saldo para saber el sado de tu tarjeta de metro.
  • Tarjeta para añadir o eliminar las que tienes.

Es preciso destacar que este chatbot cuenta con lo que conocemos como modelo híbrido. Esto quiere decir que en caso de no conocer la respuesta a la información que se le solicite, Telmo trasladará la conversación a una persona de la Oficina de Atención al Cliente que será la encargada de dar respuesta inminente al viajero. No obstante, tal y como indican desde la empresa de transporte público, aquellas preguntas que no sean comprendidas pasarán a ser entrenadas para que Telmo sea capaz de responderlas en conversaciones futuras.

No cabe duda de que “esta iniciativa pionera es una muestra del compromiso de Metro de Sevilla con la innovación aplicada a mejorar la experiencia de los usuarios”, además de ser una de las primeras ciudades a nivel mundial en incorporar un servicio automatizado a través de este canal. Para hablar con él es tan fácil como acceder desde el móvil a través de esta URL y enviarle un mensaje.

Sin duda, estamos ante un caso de uso pionero en España y con el que tanto turistas como ciudadanos de Sevilla podrán resolver de forma simple y ágil muchas de las preguntas que cualquier viajero del metro podría tener.

Imagen principal: Metro de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *