Los grandes cerebros de Silicon Valley están repentinamente obsesionados con la construcción de espacios virtuales que abarcan dominios digitales y físicos.
Está Mark Zuckerberg, que planea convertir Facebook en “una empresa metaversa”. Está el fundador de Nvidia, Jenson Huang, que imagina “un mundo virtual que sea un gemelo digital del nuestro” y al que se pueda acceder a través de “agujeros de gusano”. Y está el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, que está “entusiasmado” con el potencial de un (urgh) “metaverso empresarial”.
Parece que ahora todo forma parte del metaverso: ¿Juegos de RV? Sí. ¿Eventos en línea? Sin duda. ¿Internet? Por supuesto. ¿Porno? Por supuesto.
Una de las razones por las que tanta gente está dando bombo al metaverso es que el concepto es muy nebuloso.
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¿Qué es el metaverso?
El término fue acuñado por el escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992. Su metaverso era un mundo virtual multijugador masivo en el que los usuarios entraban a través de unas gafas.
Los titanes de la tecnología, desde Jeff Bezos hasta el cofundador de Google, Sergey Brin, supuestamente veneran su visión.
1992: the internet will be like Snow Crash
2021: the facebook will be like Snow Crash— jack (@jack) July 29, 2021
Desde que se publicó Snow Crash, se ha descrito una serie de tecnologías como parte del metaverso, desde la plataforma de videojuegos Roblox hasta la aplicación de audio social Clubhouse.
El amplio uso del término no es sorprendente. Las visiones del metaverso abarcan una enorme gama de experiencias y activos virtuales. Es fácil subirse a un carro tan amplio
La realidad se une a las expectativas
La principal razón de la explosión de interés es, por supuesto, el dinero. El metaverso podría proporcionar múltiples vías nuevas para generar ingresos, desde la venta de productos virtuales hasta la inserción de anuncios inmersivos.
Empresas tecnológicas, inversores, consultores y medios de comunicación (lo siento) están intentando sacar provecho de esta moda. Erin Griffith, del New York Times, describió sucintamente el ciclo de la publicidad en Twitter.
the mainstream media catches on https://t.co/xzjtJWt9NZ pic.twitter.com/GnoG477c1A
— erin griffith (@eringriffith) July 28, 2021
La exageración tiene cierto mérito. Los avances tecnológicos en campos como la RV y la IA están haciendo que los mundos virtuales sean más inmersivos y con más capas. Su atractivo escapista también ha crecido durante las restricciones de la pandemia.
Sin embargo, a corto plazo, las palabras de moda rara vez están a la altura de las circunstancias. Pero una vez que la tecnología subyacente madure, se desarrollen estrategias eficaces y surjan objetivos realistas… Tiene el potencial de ser verdaderamente transformador. Pero no esperes que ocurra de la noche a la mañana.