La nueva Inteligencia Artificial puede decir si tu cita está interesada en ti o no. Las citas con inteligencia artificial acaban de subir de nivel. Pronto podría salir al mercado una herramienta de citas que utiliza la inteligencia artificial (IA) para medir lo que realmente sienten las personas que salen con ellas. Pronto podrías saber, en tiempo real, si le has dado “asco” a tu cita.

La IA puede decirte si a tu cita no le está gustando, monitorizando la conversación que está teniendo lugar y haciendo un seguimiento de sus reacciones fisiológicas.

Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Cincinnati trabajan actualmente en el desarrollo, entrenando el software para que lea los datos de la tecnología ponible que hace un seguimiento del ritmo cardíaco, la respiración y la transpiración mientras dos personas mantienen una conversación.

Sensores utilizados para medir la fisiología de dos personas que mantienen una conversación. No parece nada sexy. Crédito: Andrew Higley

Tabla de contenidos

Citas con Inteligencia Artificial y sincronía fisiológica

Los investigadores examinaron la respuesta fisiológica del sistema nervioso autónomo de las personas, el centro de control del cuerpo humano en el que no es necesario pensar, como los latidos del corazón, la respiración, la digestión y otras funciones automáticas. Cuando el ritmo cardíaco y la respiración de dos personas se sincronizan, se habla de sincronía fisiológica. El fenómeno es más intenso cuando dos personas están profundamente comprometidas en una conversación, o puede ocurrir a menudo cuando trabajan juntas en tareas y cooperan.

Vesna Novak, profesora asociada de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cincinnati, afirma que “la sincronía fisiológica aparece incluso cuando las personas hablan por Zoom”.

Sensores utilizados para medir la fisiología de dos personas que mantienen una conversación. No parece nada sexy. Crédito: Andrew Higley

Los experimentos

En un experimento con estudiantes de la universidad, la IA fue capaz de distinguir con precisión -con una tasa de éxito del 75%- cuatro tipos diferentes de escenarios de conversación que se produjeron, incluyendo una conversación positiva sobre un tema en el que compartían una opinión popular, una conversación negativa sobre un tema en el que no estaban de acuerdo, y dos conversaciones sobre un tema acordado en el que ambos participantes se turnaban para dirigir la discusión

El estudio, publicado en la revista IEEE Transactions on Affective Computing, es el primero de este tipo en entrenar a la IA para que aprenda la respuesta humana interna a una conversación basándose únicamente en la fisiología.

El autor principal, Iman Chatterjee, afirma que el estudio podría proporcionar algunas pruebas y comentarios útiles sobre uno mismo o sobre la persona con la que se está saliendo.

“El ordenador podría decir si eres aburrido. Una versión modificada de nuestro sistema podría medir el nivel de interés de una persona en la conversación, lo compatibles que sois los dos y lo comprometida que está la otra persona en la conversación”.

 Inteligencia Artificial
Deja de ser aburrido, ¿vale?

Chatterjee cree que la sincronía fisiológica podría ser una adaptación evolutiva. “Los humanos evolucionamos para compartir y colaborar entre nosotros, lo que se manifiesta incluso a nivel subconsciente”, explica. “Sólo nos damos cuenta de la sincronía fisiológica cuando la medimos, pero probablemente crea un mejor nivel de coordinación”.

Así que si de verdad quieres saber lo que piensa tu cita, pronto podrías obtener las respuestas. Imagínate todas esas conversaciones incómodas que podrás evitar al día siguiente. (The Chainsaw)

Por Ángel Leonardo Torres

Todo evolucionana ¿te vas a quedar atras? Electrónica y Telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *