bots en apps

El crecimiento que ha experimentado el mundo de la tecnología en los últimos años es evidente. La evolución ha permitido dar lugar a nuevos servicios y productos, a los que la sociedad cada vez está más acostumbrada como es el caso de las apps. Además, a medida que se produce este desarrollo, surgen nuevas combinaciones entre los propios recursos tecnológicos, provocando que tanto los productos como los servicios sean más completos, accesibles y útiles. Un ejemplo de esa combinación es la implementación de bots en apps nativas de empresas.

Para poder entender mejor la unión de estos dos recursos tecnológicos (apps y chatbots) vamos a analizar los casos de tres compañías de reconocido posicionamiento internacional, concretamente, de CaixaBank, la app de Cervecistas de Mahou San Miguel y Zara.

Tabla de contenidos

Ejemplos de Bots en apps

Caso de CaixaBank

La entidad bancaria de origen catalán apostó allá por 2018 por la integración de un asistente conversacional en su aplicación móvil. Noa, que es como bautizaron al chatbot, ha sido entrenada con más de 1.500 respuestas y 22.000 variaciones. Además, ofrece respuestas que incluyen gráficos, imágenes, manuales e incluso derivan la automatización de algún tipo de proceso. Aunque el asistente está en la app, también se ha implementado en otras plataformas como Facebook Messenger o Google Assistant.

Si quieres más información sobre este asistente, te dejamos el siguiente enlace en el que encontrarás esta y otras claves del proyecto implementado por la entidad:

Caso de Los Cervecistas

Mahou San Miguel lanzó en 2016 “Los Cervecistas”, un proyecto con el que la compañía pretendía  impulsar el conocimiento del mundo de la cerveza y el del segmento Premium. Para ello, no solo lanzó una campaña de comunicación potente en medios de masas sino que dotó a la iniciativa de su propia página web, y cómo no, de su app.

Con el objetivo de seguir impulsando el conocimiento del mundo de la cerveza, el pasado 2021, la compañía implementó un asistente conversacional en la app de Los Cervecistas. Este bot en app es capaz de recomendarte las mejores cervezas en base a tus gustos y, también resuelve algunas de las dudas más frecuentes en relación con el sector cervecero (definiciones, tipos de cervezas, recomendaciones de consumo, entre otras). Si quieres conocer más este caso, te recomendamos el artículo que escribimos al respecto tras su lanzamiento:

Caso de Zara

Siguiendo con el sector de la distribución comercial, pasamos al mundo de la industria textil y nos encontramos con el caso de Zara. La tienda referencia del grupo INDITEX implementa en la app un asistente virtual que resuelve las preguntas frecuentes que los clientes puedan tener, es decir, cuestiones relacionadas con los envíos, las tiendas físicas y sus horarios, entre otras cuestiones.

Una iniciativa que se ha replicado en otras apps y entornos de comunicación de otras de las empresas que conforman el conglomerado textil, como son Stradivarius o Berskha.


Como puedes comprobar, la combinación de tecnología conversacional y el mundo de las apps nativas es una realidad ya implementada por las compañías y que cuenta con reconocidos casos de éxito.

Aunque en un principio se planteaban como opciones alternativas, lo cierto es que la combinación de ambas tecnologías es la realidad que se está consolidando. Por ello, aquellas empresas que desarrollan sus apps y que verdaderamente tienen una buena base de usuarios en ellas, prefieren usar este canal para comunicarse con sus clientes y optan por implementar un chatbot capaz de resolver las preguntas o las operativas más frecuentes de forma automatizada” comenta Elena Herrero, socia directora de Quadram, estudio digital especializado en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones digitales para clientes como Mahou San Miguel, Mutua Madrid Open, Direct Seguros, El Economista o Universidad de Oslo (UiO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *