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Tutorial: Construye tu primer chatbot usando NLTK y Keras - Planeta Chatbot
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Tabla de contenidos

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es una aplicación de software que se utiliza para llevar a cabo una conversación de chat en línea a través de texto o de texto a voz, en lugar de proporcionar contacto directo con un agente humano en vivo. Un chatbot es un tipo de software que puede automatizar conversaciones e interactuar con personas a través de plataformas de mensajería.

Los chatbots ahora son responsables de casi el 30% de todas las actividades. Las empresas utilizan los chatbots para brindar servicios como atención al cliente, generación de conocimiento y más.

Tipos de chatbots

Los chatbots se pueden clasificar en tres tipos:

Tipos de chatbots

Chatbots simples

  • Los chatbots simples tienen capacidades limitadas y, por lo general, se les llama bots basados en reglas.
  • Son tareas específicas. Esto significa que el bot plantea preguntas basadas en opciones predeterminadas y el cliente puede elegir entre las opciones hasta que obtenga respuestas a su consulta.
  • Estos chatbots son los más adecuados para diálogos sencillos.
  • Son muy simples de construir y entrenar.
  • Ejemplo: pedir pizza.

Chatbots inteligentes

  • Los chatbots inteligentes habilitados para IA están diseñados para simular interacciones casi humanas con los clientes.
  • Pueden tener conversaciones fluidas y comprender la intención, el lenguaje y el sentimiento.
  • Estos chatbots requieren programación para ayudarlos a comprender el contexto de las interacciones.
  • Son mucho más difíciles de implementar y ejecutar y necesitan muchos datos para aprender.
  • Ejemplo: asistentes virtuales.

Chatbots híbridos

  • Son una combinación de chatbots simples e inteligentes.
  • Los chatbots híbridos se encuentran con ese término medio.
  • Los chatbots híbridos tienen algunas tareas basadas en reglas y pueden comprender la intención y el contexto.
  • Esto los convierte en una herramienta equilibrada para que las empresas interactúen con los clientes.
  • Ejemplo: diagnóstico médico.

¿Cómo hacer un chatbot en Python?

Para crear un chatbot en Python, debes tener un buen conocimiento de PythonKeras y el procesamiento del lenguaje natural (NLTK).

A continuación se muestran los 6 pasos para crear un chatbot en Python:

1. Instala los módulos necesarios, puedes instalar los módulos necesarios con la ayuda del comando python-pip

pip install tensorflow, keras, pickle, nltk

2. Importa y carga el archivo de datos

  • Crea intents.json. Así es como se ve nuestro archivo intents.json.

intents.json

  • Primero, crea un nombre de archivo como train_chatbot.py. Importamos los paquetes necesarios para nuestro chatbot e inicializamos las variables que usaremos en nuestro proyecto Python.
  • El archivo de datos está en formato JSON, por lo que usamos el paquete JSON para analizar el archivo JSON en Python.
import nltk  from nltk.stem import WordNetLemmatizer  lemmatizer = WordNetLemmatizer()  import json  import pickleimport numpy as np  from keras.models import Sequential  from keras.layers import Dense, Activation, Dropout  from keras.optimizers import SGD  import randomwords=[]  classes = []  documents = []ignore_words = ['?', '!']data_file = open('intents.json').read()  intents = json.loads(data_file)

3. Preprocesar datos

  • Cuando trabajamos con datos de texto, necesitamos realizar varios preprocesos en los datos antes de hacer un machine learning o un modelo de Deep learning. Según los requisitos, necesitamos aplicar varias operaciones para preprocesar los datos.
  • La creación de tokens es lo más básico y lo primero que puedes hacer con los datos de texto. La creación de tokens es el proceso de dividir todo el texto en partes pequeñas, como palabras.
  • Aquí iteramos a través de los patrones y tokenizamos la oración usando la función nltk.word_tokenize () y agregamos cada palabra en la lista de palabras. También creamos una lista de clases para nuestras etiquetas.
for intent in intents['intents']:   for pattern in intent['patterns']:   #tokenize each word   w = nltk.word_tokenize(pattern)   words.extend(w)#add documents in the corpus   documents.append((w, intent['tag']))   # add to our classes list   if intent['tag'] not in classes:   classes.append(intent['tag'])
  • Ahora lematizaremos cada palabra y eliminaremos las palabras duplicadas de la lista. Lematizar es el proceso de convertir una palabra en su forma de lema y luego crear un archivo pickle para almacenar los objetos de Python que usaremos al predecir.
# lemmatize, lower each word and remove duplicates  words = [lemmatizer.lemmatize(w.lower())  for w in words if w not in ignore_words]   words = sorted(list(set(words)))# sort classes  classes = sorted(list(set(classes)))# documents = combination between patterns and intents  print(len(documents), "documents")# classes = intents  print(len(classes), "classes", classes)# words = all words, vocabulary  print(len(words), "unique lemmatized words", words)  pickle.dump(words,open('words.pkl','wb'))  pickle.dump(classes,open('classes.pkl','wb'))

4. Crea datos de entrenamiento y prueba

  • Ahora, crearemos los datos de entrenamiento en los que proporcionaremos la entrada y la salida.
  • Nuestra entrada será el patrón y la salida será la clase a la que pertenece nuestro patrón de entrada. Pero la computadora no entiende el texto, así que convertiremos el texto en números.
# create our training data  training = []# create an empty array for our output  output_empty = [0] * len(classes)# training set, bag of words for each sentencefor doc in documents:   # initialize our bag of words   bag = []   # list of tokenized words for the pattern   pattern_words = doc[0]   # lemmatize each word - create base word, in attempt to represent related words   pattern_words = [lemmatizer.lemmatize(word.lower()) for word in pattern_words]# create our bag of words array with 1, if word match found in current pattern   for w in words:   bag.append(1) if w in pattern_words else bag.append(0)   # output is a '0' for each tag and '1' for current tag (for each pattern)   output_row = list(output_empty)   output_row[classes.index(doc[1])] = 1   training.append([bag, output_row])# shuffle our features and turn into np.array  random.shuffle(training)  training = np.array(training)# create train and test lists. X - patterns, Y - intents  train_x = list(training[:,0])  train_y = list(training[:,1])  print("Training data created")

5. Construye el modelo

  • Tenemos nuestros datos de entrenamiento listos, ahora construiremos una red neuronal profunda que tiene 3 capas. Usamos la API secuencial de Keras para esto.
  • Después de entrenar el modelo durante 200 épocas, logramos una precisión del 100% en nuestro modelo. Guardemos el modelo como “chatbot_model.h5”.
# Create model - 3 layers. First layer 128 neurons, second layer 64 neurons and 3rd output layer contains number of neurons  # equal to number of intents to predict output intent with softmax  model = Sequential()  model.add(Dense(128, input_shape=(len(train_x[0]),), activation='relu'))  model.add(Dropout(0.5))  model.add(Dense(64, activation='relu'))  model.add(Dropout(0.5))  model.add(Dense(len(train_y[0]), activation='softmax'))# Compile model. Stochastic gradient descent with Nesterov accelerated gradient gives good results for this model  sgd = SGD(lr=0.01, decay=1e-6, momentum=0.9, nesterov=True)  model.compile(loss='categorical_crossentropy', optimizer=sgd, metrics=['accuracy'])#fitting and saving the model   hist = model.fit(np.array(train_x), np.array(train_y), epochs=200, batch_size=5, verbose=1)  model.save('chatbot_model.h5', hist)  print("model created")

5. Predecir la respuesta (interfaz gráfica de usuario)

  • Para predecir las oraciones y obtener una respuesta del usuario que nos permita crear un nuevo archivo “chatapp.py”.
  • Cargaremos el modelo entrenado y luego usaremos una interfaz gráfica de usuario que predecirá la respuesta del bot. El modelo solo nos dirá la clase a la que pertenece, por lo que implementaremos algunas funciones que identificarán la clase y luego recuperaremos una respuesta aleatoria de la lista de respuestas.
  • Nuevamente importamos los paquetes necesarios y cargamos los archivos pickle “words.pkl” y “classes.pkl” que hemos creado cuando entrenamos nuestro modelo:
import nltk  from nltk.stem import WordNetLemmatizer  lemmatizer = WordNetLemmatizer()import pickle  import numpy as np  from keras.models import load_model  model = load_model('chatbot_model.h5')import json  import random  intents = json.loads(open('intents.json').read())  words = pickle.load(open('words.pkl','rb'))  classes = pickle.load(open('classes.pkl','rb'))
  • Para predecir la clase, necesitaremos proporcionar información de la misma manera que lo hicimos durante el entrenamiento. Entonces crearemos algunas funciones que realizarán el preprocesamiento de texto y luego predecirán la clase.
def clean_up_sentence(sentence):   # tokenize the pattern - split words into array   sentence_words = nltk.word_tokenize(sentence)   # stem each word - create short form for word   sentence_words = [lemmatizer.lemmatize(word.lower()) for word in sentence_words]   return sentence_words  # return bag of words array: 0 or 1 for each word in the bag that exists in the sentencedef bow(sentence, words, show_details=True):   # tokenize the pattern   sentence_words = clean_up_sentence(sentence)   # bag of words - matrix of N words, vocabulary matrix   bag = [0]*len(words)for s in sentence_words:   for i,w in enumerate(words):   if w == s:    # assign 1 if current word is in the vocabulary position   bag[i] = 1   if show_details:   print ("found in bag: %s" % w)   return(np.array(bag))def predict_class(sentence, model):   # filter out predictions below a threshold   p = bow(sentence, words,show_details=False)   res = model.predict(np.array([p]))[0]   ERROR_THRESHOLD = 0.25   results = [[i,r] for i,r in enumerate(res) if r>ERROR_THRESHOLD]   # sort by strength of probability   results.sort(key=lambda x: x[1], reverse=True)   return_list = []    for r in results:   return_list.append({"intent": classes[r[0]], "probability": str(r[1])})   return return_list
  • Después de predecir la clase, obtendremos una respuesta aleatoria de la lista de intenciones.
def getResponse(ints, intents_json):   tag = ints[0]['intent']   list_of_intents = intents_json['intents']   for i in list_of_intents:   if(i['tag']== tag):   result = random.choice(i['responses'])   break   return resultdef chatbot_response(text):   ints = predict_class(text, model)   res = getResponse(ints, intents)   return res
  • Ahora desarrollaremos una interfaz gráfica de usuario. Usemos la biblioteca Tkinter que se envía con toneladas de bibliotecas útiles para GUI.
  • Tomaremos el mensaje de entrada del usuario y luego usaremos las funciones auxiliares que hemos creado para obtener la respuesta del bot y mostrarla en la GUI. Aquí está el código fuente completo de la GUI.
#Creating GUI with tkinter  import tkinter  from tkinter import *def send():   msg = EntryBox.get("1.0",'end-1c').strip()   EntryBox.delete("0.0",END)   if msg != '':   ChatLog.config(state=NORMAL)   ChatLog.insert(END, "You: " + msg + '\n\n')   ChatLog.config(foreground="#442265", font=("Verdana", 12 ))   res = chatbot_response(msg)   ChatLog.insert(END, "Bot: " + res + '\n\n')   ChatLog.config(state=DISABLED)   ChatLog.yview(END)base = Tk()  base.title("Hello")  base.geometry("400x500")  base.resizable(width=FALSE, height=FALSE)  #Create Chat window  ChatLog = Text(base, bd=0, bg="white", height="8", width="50", font="Arial",)  ChatLog.config(state=DISABLED)  #Bind scrollbar to Chat window  scrollbar = Scrollbar(base, command=ChatLog.yview, cursor="heart")  ChatLog['yscrollcommand'] = scrollbar.set  #Create Button to send message  SendButton = Button(base, font=("Verdana",12,'bold'), text="Send", width="12", height=5, bd=0, bg="#32de97", activebackground="#3c9d9b",fg='#ffffff', command= send )#Create the box to enter message  EntryBox = Text(base, bd=0, bg="white",width="29", height="5", font="Arial")#EntryBox.bind("<Return>", send)  #Place all components on the screen  scrollbar.place(x=376,y=6, height=386)  ChatLog.place(x=6,y=6, height=386, width=370)  EntryBox.place(x=128, y=401, height=90, width=265)  SendButton.place(x=6, y=401, height=90)  base.mainloop()

6. Ejecuta el chatbot

  • Para ejecutar el chatbot, tenemos dos archivos principales; train_chatbot.py y chatapp.py.
  • Primero, entrenamos el modelo usando el comando en la terminal:
python train_chatbot.py
  • Si no vemos ningún error durante el entrenamiento, hemos creado el modelo correctamente. Luego, para ejecutar la aplicación, ejecutamos el segundo archivo.
python chatgui.py
  • El programa abrirá una ventana GUI en unos segundos. Con la GUI puedes chatear fácilmente con el bot.

Capturas:

Resultado del chatbot

Si quieres leer la versión en inglés de este artículo, puedes hacer click aquí.

Mira el código en mi GitHub.

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Por Hitesh mishra

Hands-on full stack developer con experiencia en la construcción de productos escalables end-to-end que involucran tecnologías en backend, frontend, móviles y con experiencia en la administración de equipos y en la entrega de productos de alta calidad en plazos cortos.

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