Con la aparición de los chatbots, muchos roles en el lugar de trabajo han cambiado y, en muchos casos, han nacido otros nuevos. Por triste que sea, un tester de IA conversacional no es uno de ellos (todavía). Por supuesto, puede haber varias razones detrás de esto:

  • Falta de recursos (humanos, financieros)
  • Falta de experiencia (conocimiento en automatización de pruebas)
  • La creencia general de que las pruebas solo aparecen en la imagen después de la implementación (incorrecta)
  • La dirección no reconoce la importancia de la garantía de calidad

Por tanto, el testing permanece todavía en un segundo plano, como el “mal necesario”, que consume recursos y dinero.

Casi no importa qué experiencia técnica o rol tengamos, el testing de los chatbots nos obligará a salir de nuestra zona de confort, acumular conocimientos adicionales y aprender nuevas expresiones y métodos.

En Botium, hemos decidido facilitar las cosas a las empresas que ya han reconocido el enorme beneficio de Testing Conversational AI, pero que aún no han tenido la oportunidad de designar a una persona para esta tarea o de reunir la experiencia necesaria.

Aunque creemos que usar Botium ya es lo más fácil posible (ya que no es necesario usar Selenium o Appium), hemos intentado facilitar los pasos iniciales con la máxima automatización. Nuestra nueva función Go, Botium, Go te brinda una gran ventaja hasta que realmente tengas la información necesaria para configurar con éxito tu primer conjunto de prueba.

Tabla de contenidos

Un inicio rápido, fiel a tu nombre

El nuevo Quickstart no solo te brindará simplicidad y velocidad para comenzar, sino que también te ayudará a ver qué tipos de prueba son posibles para tu tecnología Chatbot elegida. No todos los motores de Chatbot envían la información necesaria para ejecutar ciertas pruebas. Para algunos, la prueba de NLP no es posible ya que el Chatbot no revela la información requerida para ejecutar estas pruebas, mientras que en otros casos la prueba E2E está deshabilitada, porque la conexión de Botium a la interfaz de usuario (widget web, aplicación móvil o aplicación controlada por voz ) se realiza con conectores Botium E2E dedicados.

Una vez conectado a tu Chatbot, Botium Box asignará automáticamente los tipos de prueba posibles, adaptados a la tecnología seleccionada. Los primeros pasos siguieron siendo en gran parte los mismos. Para comenzar, debes seleccionar la tecnología Chatbot de la manera habitual y verificar la conectividad.

La mayor diferencia sigue en el tercer paso, donde Botium Box ofrece automáticamente los tipos de prueba que se pueden realizar.

Las pruebas de regresión y NLP se comprobarán y ejecutarán de forma predeterminada, a menos que las omitas intencionalmente. Estos tipos de prueba son los puntos de partida para probar la IA conversacional. Cuando un Chatbot se desempeña bien en esas disciplinas, tú das el siguiente paso y agregas pruebas de rendimiento, pruebas de extremo a extremo, pruebas de seguridad y monitoreo.

Los tipos de prueba ejecutables se muestran en color y los que no son compatibles con la tecnología Chatbot seleccionada se muestran en gris. Para ciertos tipos de prueba que requieren algún ajuste, Botium Box inicialmente trabaja con valores predefinidos. Por supuesto, estos se pueden cambiar en cualquier momento con un clic. Como ejemplo, podemos ver Performance Testint (Pruebas de rendimiento) aquí, que se pueden cambiar a los valores deseados usando los controles deslizantes.

Live Monitoring también funciona de manera similar. En caso de habilitar esta función, debes ingresar la (s) dirección (es) de correo electrónico de la persona o equipo correspondiente (a quien se notificará en caso de complicaciones) y la frecuencia del Monitoreo en vivo a ejecutar.

Una vez que hayas terminado con la configuración, obtendrás una descripción general de todo lo que Botium ejecutará por ti. En caso de que no esté satisfecho con los resultados, puedes volver fácilmente a la página anterior y cambiar la configuración en consecuencia.

¡Y ahora es el momento de hacer que Botium funcione para ti! Presiona el botón Go, Botium, Go, toma un sorbo de tu café y disfruta de los resultados instantáneos y la gratificación. Las pruebas en ejecución se indican con un círculo giratorio y las pruebas ejecutadas con éxito están marcadas con una marca de verificación verde.

Al continuar con los signos de interrogación con el cursor, obtendrás una información sobre herramientas genial para la prueba ejecutada para tener una visión más profunda. En caso de que te encuentres con algunas expresiones desconocidas, ¡nuestro Wiki siempre está ahí para ayudarte!

Enhorabuena, en 2 minutos has configurado tu primer conjunto de pruebas y lo has ejecutado correctamente.

Conclusión

Nuestra última función, Go, Botium, Go simplifica los pasos iniciales de la Automatización de pruebas de Chatbot y permite que todos obtengan los primeros conocimientos sobre la eficiencia de tu Chatbot. En 4 sencillos pasos, todos podrán realizar pruebas e interpretar los resultados.

Ten en cuenta que esto no puede reemplazar las pruebas continuas en una forma organizada, pero ofrece una gran ventaja en términos de simplificar el inicio de tu viaje de Automatización de pruebas de Chatbot. ¡Lo que cambia las reglas del juego ya no es la habilidad, sino la voluntad!

Por Nikolett Török

Recién graduado, estudiante de doctorado que apoya diligentemente a Botium en todo tipo de tareas de marketing o relación con el cliente.

2 comentarios en «Cómo configurar los fundamentos de las pruebas de tu chatbot en 2 minutos»
  1. Buenas tardes!
    Me parece muy buena la explicación que muestra en este tutorial, sin embargo el paso 2 en botium box no lo muestra igual en enero del 2022. Me pide que ingre la URL del endpoint por el que se contecta al chatbot de rasa, ingreso el del wobhook pero no me permite conectar, al parecer quiere ingresar a una URL distinta para comunicarse con mi chatbot, solo que no se como solucionarlo, e investigado pero solo muestran los pasos y no explican la razon de cada paso.
    Me podrias ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *